sábado, 28 de junio de 2008

La ampliación del puerto de Las Nieves, en Agaete, costará unos 50 millones de euros

POR FIN
El consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, ha anunciado hoy en el Parlamento que la ampliación del puerto de Las Nieves, en el municipio de Agaete, tendrá un coste aproximado de 50 millones de euros.

El proyecto de ampliación de este puerto, promovido por la Consejería, tiene como principal objetivo dotar a sus instalaciones de nuevas y modernas infraestructuras, de manera que puedan coexistir en él todos los sectores que confluyen en el recinto portuario; comercial, pesquero y náutico ¿ deportivo.

Dentro de la red de puertos de Interés General de la Comunidad Autónoma Canaria, el puerto de Las Nieves desempeña un papel fundamental en el transporte marítimo de pasajeros y tráfico de mercancías entre islas, llegando en la actualidad a cifras de movimientos cercanas a 1.200.000 pasajeros anuales, 142.000 metros lineales de carga, y 188.000 vehículos de turismo.

El carácter de excepcional interés público ha hecho que este puerto, al igual que otros de interés general repartidos por la geografía canaria, sea incluido dentro del Plan Territorial Especial de Puertos de Canarias.

Nudo de comunicación entre las dos provincias canariasLa importancia del Puerto de Las Nieves, situado en un punto estratégico del Archipiélago, se basa en su constitución como nudo de comunicaciones entre las islas de Gran Canaria y Tenerife, y por lo tanto entre las dos provincias canarias.

El proyecto de ampliación se ha basado en el estudio de siete alternativas posibles, desarrollándose la alternativa mejor valorada desde los puntos de vista funcional, estructural, del proceso constructivo y medioambiental, fundamentalmente.

Características generales del proyecto:

- Número de atraques previsto: 2 unidades (de 250 y 195 metros).

- Tipo de embarcaciones: embarcaciones convencionales y Fast ferry.

- Longitud dique materiales sueltos: 530 metros.

- Longitud de diques verticales: 400 metros.

- Calado máximo en diques:16 metros.

- Superficie seca en explanadas:  45.000 m2.

- Nuevos atraques embarcaciones pesqueras y deportivas 130 unidades.

El proyecto de Ampliación del Puerto de Las Nieves se encuentra a disposición del Órgano Ambiental (Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial), para cumplir el trámite de consultas previas de "carácter ambiental", encontrándose en estos momentos pendiente de los resultados de las consultas previas.

Los trámites a posteriori serán:

- Modificación puntual del proyecto y estudio de impacto ambiental, en su caso.

- Información pública y respuesta a las alegaciones planteadas ( lo que requerirá un plazo de 2-3 meses).

- Elevación a la COTMAC para la emisión de la declaración de impacto ambiental (6 - 8 meses).

- Elevación a la Dirección General de Costas para la adscripción del dominio público marítimo terrestre (3 - 6 meses).

- Convocatoria de concurso público para adjudicación de las obras ( 3 meses)

- Informe y adjudicación (3 meses).

- Redacción y firma de contrato (1 mes).

El plazo total estimado será de entre 18 y 23 meses.

No hay comentarios: