viernes, 25 de julio de 2008

POR UNA VEZ Y SIN QUE SIRVA DE PRECEDENTE

José Manuel Soria presenta a los empresarios de Agaete un plan de calidad y competitividad para las pymes del municipio

El objetivo es formar y asesorar a los empresarios del municipio para promover la calidad y competitividad en cada una de sus actividades-A través de este programa se facilitará una propuesta personalizada de soluciones para optimizar los recursos de cada empresa

El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, ha presentado a los empresarios el programa 'Propymes Agaete 2008', un plan de calidad integral y competitividad para las pymes de este municipio.

Este programa, para el que la Consejería de Economía y Hacienda ha destinado 49.000 euros, pretende asesorar y formar a los empresarios en materias que puedan promover la competitividad de sus actividades, teniendo en cuenta que las pequeñas y medianas empresas están viviendo un proceso de cambio y evolución debido, entre otros factores, a las cambiantes circunstancias del mercado.

A través de este programa se analizarán las variables que pueden ser relevantes para el desarrollo social y económico del municipio. Así, entre sus objetivos está el de sensibilizar a los empresarios de la necesidad de ser competitivos en el mercado actual y de implantar la calidad en la atención al cliente como valor añadido y ventaja competitiva de la empresa.

Este aspecto se materializará en la Jornada 'Modernización y Competitividad de las Pymes de Agaete'. Además, se pretende identificar a las empresas que realicen el proyecto mediante una marca que garantice a los clientes la excelencia del servicio de atención a los mismos, por lo que se creará una marca distintiva y etiqueta correspondiente para los establecimientos que participen en el proyecto.

Asimismo, se promoverá y facilitará a las empresas del municipio la competitividad y calidad con la propuesta de soluciones desde un aspecto endógeno y personalizado optimizando los recursos de cada empresa, supliendo las necesidades, con una formación adaptada a las mismas y proponiendo medidas de actuación de mejora continua.

Esto se materializará con la formación 'coaching' sobre calidad de servicios en la atención al cliente en el propio establecimiento o distinta formación en el aula sobre las necesidades detectadas. Además de esto, se elaborará un manual de buenas prácticas empresariales en competitividad y calidad. Se trata de un instrumento personalizado de forma escrita con un conjunto de instrucciones de trabajo para cada empresa, que recogerá todas las áreas de actividad de la misma.

El curso formativo sobre 'Calidad de Servicio en la Atención al Cliente' tendrá una duración de 20 horas y se desarrollará en la propia empresa, en la que los empresarios dispondrán de un asesor con el que analizarán los puntos débiles y fuertes de su competitividad, y realizarán las propuestas de mejora del negocio.

Fundamentalmente, los beneficiarios de este proyecto son empresarios del municipio de Agaete, preferentemente los que están ubicados en el Puerto de las Nieves puesto que son los establecimientos que poseen una mayor demanda. Se prevé que, en número, el proyecto llegue a 20 empresas y a un total de 80 empresarios y trabajadores.

El proyecto prevé además la realización de cursos presenciales para atender a las necesidades específicas de cada empresa. En este sentido, empresarios y trabajadores podrán recibir formación sobre conservación y manipulación de alimentos; captación y fidelización del cliente; seguridad e higiene en el trabajo; compra y tratamiento de productos frescos o servicio de sala y barra. Asimismo, se desarrollarán otras temáticas como el servicio de bebidas; preparación de platos; instalaciones y equipamiento o preparación y motivación del personal.

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