jueves, 7 de agosto de 2008

El acordeonista Miguel Afonso lleva mañana su Pescador de sueños a Agaete


-El espectáculo infantil está enmarcado dentro del Circuito Islas de Música, Teatro y Danza promovido por la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias
-La actuación será en la Plaza de la Constitución a las 20.30 horas

El acordeonista grancanario Miguel Afonso pone en escena mañana jueves, 7 de agosto, el montaje infantil Pescador de Sueños. La actuación, enmarcada dentro del Circuito Islas de Música, Teatro y Danza que promueve la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias, tendrá lugar a las 20.00 horas en la Plaza de la Constitución de Agaete.

Miguel Afonso inició en julio una gira por varios municipios de Gran Canaria. El pescador de sueños habla de la necesidad de cuidar y proteger los mares, los océanos y a todas las especies animales que viven en ellos. Con guión y dirección musical de Miguel Afonso, la compañía Camino Viejo Producciones se embarca en esta historia en la que Mimé Medusa y Cangrejito conocen al viejo pescador Mayalé.

El pescador de sueños, que interpretan los actores Alexia Rodríguez, en el papel de Mimé Medusa; Eris Megías, en el de Cangrejita, y William Castellanos, en el de El viejo Mayalé, contempla una banda que interpreta distintos temas en directo durante la función, que está integrada por el propio autor y músico, Miguel Afonso al acordeón, Julio Pacheco a la guitarra, Darío Sosa, al violín, y Antonio Brito, al piano.

El pescador de sueños es una obra que engloba, aún en su brevedad, temas relevantes del aprendizaje de los niños. El autor construye su historia dentro de un marco de valores y de relaciones entre el ser humano y l medio natural: las acciones y las actitudes de las personas, así como sus ideales de vida, están estrechamente relacionadas con una forma u otra de entender la naturaleza y al propio ser humano. "Posee un mensaje destinado a los más pequeños que les ayudará a entender la importancia de cuidar nuestro entorno y respetar la naturaleza a través de las emociones y los sentimientos, la importancia de la amistad, el respeto, la tolerancia y la reflexión", señala Afonso.


Sobre Afonso

Miguel Afonso nace en Las Palmas de Gran Canaria y desde muy temprana edad se vincula a la música tradicional. Realiza junto con afamados estudiosos, investigaciones sobre la tradición musical en las islas y tras tomar contacto con numerosos viejos tocadores decide dedicarse en estos últimos años al estudio del acordeón como instrumento de gran repercusión en Canarias a principios de siglo.

El intérprete grancanario no sólo ha destacado en su carrera por la recuperación del instrumento en la música tradicional isleña, como bien ilustra la fundación de la Asociación Canaria de Acordeón o su labor como director del Festival Folk Canarias. También debe reseñarse su impulso del uso del acordeón en géneros inéditos como el musical. Así, creaciones como Monólogo de un acordeón vagabundo o La mujer de mi vida son buenos ejemplos de esta labor.

Según sus propias palabras su música es "una amalgama de frecuencias rítmicas y melódicas que plasman el sentir de un pueblo tan ligado al mar como el canario". De hecho, las composiciones de Afonso están trufadas de continuas referencias a la cultura atlántica. "Crear y recrear, siempre preocupado de conservar, defender y desarrollar el patrimonio musical de nuestras generaciones pasadas", matiza Afonso.

En el año 2002, tras colaborar en distintos proyectos musicales y grupos como Mestisay, Miguel Afonso inició su carrera en solitario con el álbum Aruriando, del que presentó un espectáculo donde combinaba la música con el teatro de calle. El artista tiene hasta la fecha tres trabajos editados como solista, pero sigue colaborando estrechamente con músicos como Raimundo Amador, Kepa Junkera, Caetano Veloso, Pedro Guerra, Los Sabandeños o Carlos Varela, entre otros muchos más.

No hay comentarios: