sábado, 21 de marzo de 2009

CAMPAMENTO DE TAMADABA


Ubicado en un paraje natural protegido y perteneciente al municipio de Agaete, el Campamento de Tamadaba es un espacio privilegiado en Canarias para el desarrollo de acampadas, campamentos y encuentros en la naturaleza y educar en valores.

Este es el motivo por el que el Cabildo de Gran Canaria considera el Campamento de Tamadaba el lugar idóneo para acoger un “Campo Internacional de Trabajo” en el que podrán participar 25 jóvenes de entre 18 y 30 años de edad durante los 16 días previstos para el desarrollo de dicho campo, del 19 de julio al 5 de agosto de 2009. Las plazas previstas para los jóvenes extranjeros son doce, mientras que los jóvenes de otras comunidades autónomas podrán ocupar las trece plazas restantes.

El Campamento de Tamadaba cuenta con una de las instalaciones más completas de toda la isla de Gran Canaria, si bien en la actualidad, tiene una serie de deficiencias para el desarrollo de actividades al aire libre y escasa integración de éstas con el medio natural. Y a través de este Campo Internacional, jóvenes de distintos países se encargarán de acondicionar las instalaciones campamentales para continuar así con el desarrollo de actividades que complementen la formación de los jóvenes grancanarios principalmente y recuperar el concepto de “campamento” como actividad integradora.

Las labores que realizarán los jóvenes consistirán en la sustitución del cemento por piedra y madera en el revestimiento de las construcciones y en el vallado del campamento, así como el amueblamiento del campamento (señalización, bancos, papeleras, tirolina).

La jornada de trabajo se complementará con actividades que facilitarán a las/os participantes conocimientos de etnografía, medioambiente, cultura y tradiciones canarias. En este sentido el Cabildo de Gran Canaria ha previsto las siguientes actividades:

- Excursiones guiadas por los municipios de Agaete, Artenara y Tejeda
- Senderos guiados en el Pinar de Tamadaba
- Visita a la Cueva Pintada de Gáldar
- Visita a las Dunas de Maspalomas
- Recorrido histórico por el barrio de Vegueta
- Talleres de prevención contra la violencia de género, en coordinación con el Ayuntamiento de Tejeda
- Prácticas de escalada y rappel
- Dinámicas y juegos para el conocimiento de la naturaleza
- Taller de primeros auxilios
- Visita práctica al servicio de medio ambiente
- Visita guiada al Jardín Canario
- Visita nocturna a la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria

Los recursos humanos asignados para la realización del proyecto se concretan en un director de campamento y cinco monitores (de los cuales dos tienen el First Certificate, uno el curso básico de socorrismo y dos especialistas en cultura y geografía canaria, asimismo, tres de ellos son especialistas en actividades de aire libre y construcciones de madera).

Este personal será contratado, en gestión indirecta, por el Cabildo de Gran Canaria que, a su vez, contará con un técnico para la supervisión y el seguimiento del Campo de Trabajo.

La Consejería de Educación y Juventud del Cabildo de Gran Canaria aportará los gastos de materiales para el acondicionamiento y la mejora del Campo de Trabajo de Tamadaba.