lunes, 25 de mayo de 2009

I Encuentro de Oncología Radioterápica


La Consejera de Sanidad inaugura el I Encuentro de Oncología Radioterápica Canaria, que se celebra hasta mañana sábado en Agaete, Gran Canaria

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós, ha inaugurado en la tarde hoy, jueves 22 de mayo, en Agaete, Gran Canaria, el I Encuentro de Oncología Radioterápica Canaria, que reúne por primera vez a todos los profesionales de la especialidad de las Islas. En el acto también estuvieron presentes los Jefes de Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario de Canarias, Claudio Otón, del Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria, Claudio Fuentes, y del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, Pedro Lara.

En su intervención, la consejera de Sanidad aseguró que "los hospitales públicos de Canarias cuentan con magníficos profesionales en esta especialidad, que con mucho esfuerzo y dedicación están consiguiendo resultados muy esperanzadores en cuanto a respuestas y supervivencia en distintos tipos de cáncer".

Mercedes Roldós recordó los avances que se han producido en los últimos años en Canarias en el campo de la Oncología Radioterápica, y destacó los beneficios que el tratamiento de radioterapia comporta a los pacientes con cáncer, pues "disminuye significativamente los efectos adversos y permite que la cirugía sea menos agresiva". Además, dijo, "la radioterapia ha ido mejorando su eficacia y precisión, y es un arma fundamental para el tratamiento del cáncer".

Durante este I Encuentro de Oncología Radioterápica, que se desarrollará hasta mañana sábado en el Hotel Puerto de las Nieves, se celebrarán tres mesas redondas. En la primera de ellas, que comenzará a las 9:30hs y estará dedicada al cáncer de próstata, se hablará del 'Papel de la hormonoterapia en el tratamiento del cáncer de próstata con radiaciones; 'Protocolos de hormonoterapia en cáncer de próstata de riesgo intermedio y alto'; y 'Resultados de la braquiterapia prostática'.


La segunda mesa redonda, que tendrá lugar a partir de las 11:30hs, girará en torno a la propuesta de proyectos conjuntos. Aquí se tratarán 'Los esquemas de tratamiento coadyuvante a la irradiación en tumores cerebrales'; 'Irradiación parcial de la mama en tumores precoces'; y 'Nuevas Terapias en el tratamiento concurrente con irradiación en el cáncer de cabeza y cuello'.

La tercera y última mesa redonda, que comenzará a las 13.15hs, estará abierta a las comunicaciones libres. En concreto, se hablará de 'Terapia combinada con irradiación de fármacos antitumorales derivados de la biodiversidad de Canarias'; Disminución del tiempo de protombina por Tegafur en radioquimioterapia neoadyuvante del cáncer de recto'; 'Tratamiento de la Enfermedad de Bowen ocular con ortovoltaje'; 'Resultados de la braquiterapia prostática en el Hospital Universitario de Canarias'; 'Inestabilidad de microsatélites en la predicción de la respuesta a irradiación en carcinoma de endometrio'; 'Resultados de la radioquimioterapia para el carcinoma no microcilítico de pulmón E-III en el Hospital Universitario de Canarias; y 'Firma genética en la predicción de la toxicidad en cáncer de mama tratado con esquemas de radiación alterados'.

No hay comentarios: