viernes, 17 de julio de 2009

LA CAJA DE CANARIAS Y EL AYUNTAMIENTO DE AGAETE, FIRMAN UN CONVENIO DE COLABORACIÓN.


El Presidente de La Caja de Canarias, Juan Manuel Suárez del Toro, y el Alcalde de Agaete, Antonio Calcines, firmaron esta semana un convenio de colaboración destinado a mejorar la calidad de vida de las personas mayores del municipio.

Por medio de este acuerdo, la Obra Social de La Caja de Canarias concede a la Corporación local una ayuda de 9.000 euros, con objeto de potenciar la atención a los mayores del municipio de Agaete que presentan síndrome de demencia (ya sea leve o moderada) en aras de retrasar el proceso deterioro cognitivo, físico y funcional, a través de actividades terapéuticas y rehabilitadoras.

Gracias a esta iniciativa, el Ayuntamiento de Agaete quiere poner en marcha el Programa de Estimulación para mayores dependientes en el Centro de día de Agaete, en horario comprendido entre las 9:00 horas y las 13:00 horas para atender a personas con problemas de demencia y enfermos de Alzheimer.

El deterioro físico y mental que sufren las personas con el paso de los años obliga a disponer de servicios y programas que faciliten su desenvolvimiento y sus capacidades de autonomía durante el mayor tiempo posible. Sin abandonar su entorno social, familiar o cultural.

En este sentido, desde el Ayuntamiento de Agaete y La Caja de Canarias, se ha ido dando respuesta con diferentes programas de atención, pero dadas las necesidades actuales, se hace imprescindible un nuevo recurso y un nuevo servicio que complemente la oferta de atención social a los mayores de Agaete.

Agaete cuenta con una población mayor de 60 años de 1.331 personas, es decir, el 23% del total de la población. De ellos, hay valorados 56 personas con algún trastorno o síndrome de demencia, entre los que cada vez hay personas afectadas con edades más tempranas.

No hay comentarios: