sábado, 15 de agosto de 2009

El Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología traslada al municipio de Agaete la exposición Zoo Cósmico

Esta muestra, que se puede visitar desde mañana martes, 11 de agosto, y hasta el próximo 2 de septiembre, forma parte del programa Septenio que promueve el Gobierno de Canarias con el objetivo de respaldar la cultura, la ciencia y la innovación como sectores estratégicos.

Coincidiendo con la celebración del Año Internacional de la Astronomía, la programación del septenio para 2009 se centra en este tema como eje central de todas sus actividades El Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología de Las Palmas de Gran Canaria traslada al municipio de Agaete, en Gran Canaria, concretamente a la explanada del polideportivo municipal Alberto Álamo, la exposición Zoo Cósmico. Se trata de una muestra, de carácter itinerante con la que se pretende acercar al público 10 de los objetos astronómicos más importantes de una forma sencilla, pero rigurosa, formando, de esta forma, una guía del Zoo Cósmico.

El horario de la actividad es el siguiente: de lunes a viernes desde las 11.00 y hasta las 13.00 horas, y de 18.00 a 21.00 horas, y los fines de semana desde las 11.00 hasta las 13.00 horas, y desde las 19.00 hasta las 21.00 horas.

Esta exposición, que se podrá visitar desde hoy por la tarde, forma parte del programa Septenio que promueve el Gobierno de Canarias con el objetivo de respaldar la cultura, la ciencia y la innovación como sectores estratégicos. Coincidiendo con la celebración del Año Internacional de la Astronomía, la programación del septenio para 2009 se centra en este tema como eje central de todas sus actividades.

Desde el centro adscrito a la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias, consideran fundamental poner en marcha esta muestra puesto que, mientras las referencias a descubrimientos de innumerables objetos astronómicos son constantes y algunos de ellos son conocidos por la población no especializada (planetas, estrellas, cometas¿), otros muchos escapan a la comprensión del gran público. Así ocurre con los cúmulos estelares y globulares, pulsars, cuasars o las estrellas de neutrones. Gracias a esta exposición que se puede ver en Fuerteventura se puede entender las bases científicas que explican estos objetos.

La señalada exposición consta de 10 paneles tipo "pop-up" en los que se presentan imágenes de los distintos objetos astronómicos de alta calidad, obtenidas la mayoría de ellas por el telescopio espacial Hubble. Además, acompañando a las imágenes se incluyen textos divulgativos. Por otro lado, la variedad de tipos de objetos permite hacer un recorrido por los múltiples tipos de formaciones con lo que se obtiene una imagen global del Universo.

Con esta muestra, el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología de Las Palmas de Gran Canaria continúa con su trabajo divulgativo por todas las Islas. Además, y en el marco del Septenio, el Museo Elder organiza una serie de actividades que permiten al público conocer de primera mano numerosos temas de interés a través de exposiciones y conferencias. Desde el Gobierno de Canarias destacan que el momento que vive Canarias, de enorme confluencia de talentos en las diferentes disciplinas culturales y científicas, convierte en objetivo general del Septenio potenciar y difundir este hecho. Partiendo de esta base, el Septenio persigue que, en 2014, Canarias pueda constatar la consolidación de estas áreas del conocimiento, es decir, convertir Cultura, Ciencia e Innovación en 'cabeceras' de la imagen internacional de las Islas.

No hay comentarios: