miércoles, 9 de diciembre de 2009

YONE RODRÍGUEZ

Yone Rodríguez, uno de los mejores timplista del momento, acaba de sacar su segundo trabajo discográfico, Colores. Infonorte dialoga con el joven músico para conocer en profundidad este trabajo.

P-¿ Qué destaca de su nuevo trabajo discográfico, Colores?

R- Principalmente, la fusión de ritmos y estilos musicales. De ahí el título que hemos elegido para este trabajo, el segundo en mi carrera como músico. Colores es un disco bien pensado, en el que hemos estado trabajando durante varios años, ya que queríamos que los temas tuviesen un rodaje antes de meternos en el estudio de grabación. En Colores hemos querido demostrar cómo el timple se puede fusionar con cualquier instrumento" y que, por ello, "es universal", pese a ser originario sólo del Archipiélago canario. Africa, Canarias, el Flamenco, etc, son los Colores de mi música.

P- Entre su primer disco, La Otra Orilla, que grabó siendo todavía un niño, y Colores, han pasado varios años.¿ Hay muchas diferencias entre los dos trabajos de su discografía?

R-Muchísimas. Cuando grabamos el primer disco, yo no tenía conciencia de lo que era una grabación, me limité a tocar. Con Colores he estado involucrado en toda su gestación, componiendo, arreglando, participando en la producción. Para mí, este segundo trabajo ha sido un gran paso como músico, porque representa una madurez que antes no tenía.

P- En este trabajo sigue contando con Néstor García, con el que lleva trabajando muchos años.

R- Efectivamente. Néstor es mi mano derecha, nos complementamos a la perfección ya que estamos en la misma línea. Sin lugar a dudas, Néstor García es una de las grandes influencias que he tenido como músico.

P- También ha contando con la colaboración de otros músicos canarios…..

R- No solo de músicos canarios, sino también de fuera como el trompetista americano Joe Magnarelli, o Nantha Kumar. Ha sido un lujo el contar con su colaboración, y en lo que respecta a los músicos canarios, solo puedo decir que ha sido un placer el contar con amigos que han aportado lo mejor en este trabajo.

P- Usted fue alumno del reconocido timplista , José Antonio Ramos, al que le dedica un tema. ¿ Qué ha representado en su carrera los años pasados junto a José Antonio Ramos?.

R- José Antonio no fue solo un maestro y un amigo, sino que para mí ha sido un gran ídolo. El tema que le dedico en colores, lo compuse al enterarme de su fallecimiento. Utilicé el timple para sacar fuera la conmoción de la noticia, y he utilizado ese tema para rendirle mi pequeño homenaje. Estoy convencido de que su esencia, sigue en los jóvenes músicos que tuvimos la oportunidad de aprender de él.

P- Yone y Timplebanda, formaron parte del cartel del Womad 2009, celebrado hace unas semanas en la capital grancanaria.¿ Qué tal la experiencia?.

R-Fantástica. Normalmente, cuando comenzamos una actuación suelo estar algo nerviosos, pero con la actuación en el Womad teníamos tantas ganas, que desde el principio fue un subidón.

P- Y justo cuando actúa en el Womad, sale al mercado Colores.¿ Coincidencia o estrategia?.

R-( Se ríe). A nadie se le esconde que el festival Womad es una buena oportunidad para dar a conocer un nuevo trabajo discográfico. Desde que cerramos nuestra actuación tuvimos claro que la íbamos aprovechar para presentar Colores, y al público le gustó muchísimo. De todas formas, estamos preparando una presentación oficial que seguramente tendrá lugar en el CCICCA

P- ¿ Está funcionando bien la venta del Disco?

R- De momento no nos podemos quejar. Hemos hecho otra tirada de 500 CD, ya que la primera está casi agotada. El disco se puede encontrar en Discos Noda, el Corte Inglés, y en Teartesanía en Agaete.

P- ¿ Dedicación completa a la promoción de Colores o ya está trabajando en nuevos proyectos?

R- Estamos centrados en el rodaje del disco, lo que no quita para que ya esté trabajando en el siguiente proyecto y colaborando con distintas formaciones musicales.

P- Muchos músicos canarios se quejan de las dificultades que tienen para poder hacer su trabajo en las islas, sobre todo por la falta de apoyo institucional ¿comparte esta queja o piensa que se puede ser profeta en su tierra?

R- La comparto al cien por cien, ya que lo he sufrido en propia carne. Falta más apoyo institucional porque en Canarias hay grandes músicos que no desmerecen a los que vienen de fuera.

P- Ante este panorama, habrá tenido que tocar en muchas puertas para conseguir la inversión económica necesaria para grabar este disco.

R- Afortunadamente hemos contado con el apoyo de la Caja de Canarias y la empresa Global, que desde el primer momento estuvieron dispuestos a financiar este proyecto. Posteriormente nos llegó una pequeña subvención del Gobierno canario, pero lo fundamental ha sido el apoyo de La Caja y de Global.

P- Colores, después de años de trabajo, ya suena en el mercado.¿ A quién se lo agradece?

R- A Néstor García, ya que sin él, no hubiese sido posible este trabajo. A Francisco Santana, que ha sido el ingeniero de grabación, y a los músicos que han colaborado. También se lo agradezco a la familia y a los amigos, que siempre han estado ahí, apoyándome, dándome aliento. Colores es el fruto de todos estos apoyos.

No hay comentarios: