lunes, 25 de mayo de 2009

I Encuentro de Oncología Radioterápica


La Consejera de Sanidad inaugura el I Encuentro de Oncología Radioterápica Canaria, que se celebra hasta mañana sábado en Agaete, Gran Canaria

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós, ha inaugurado en la tarde hoy, jueves 22 de mayo, en Agaete, Gran Canaria, el I Encuentro de Oncología Radioterápica Canaria, que reúne por primera vez a todos los profesionales de la especialidad de las Islas. En el acto también estuvieron presentes los Jefes de Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario de Canarias, Claudio Otón, del Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria, Claudio Fuentes, y del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, Pedro Lara.

En su intervención, la consejera de Sanidad aseguró que "los hospitales públicos de Canarias cuentan con magníficos profesionales en esta especialidad, que con mucho esfuerzo y dedicación están consiguiendo resultados muy esperanzadores en cuanto a respuestas y supervivencia en distintos tipos de cáncer".

Mercedes Roldós recordó los avances que se han producido en los últimos años en Canarias en el campo de la Oncología Radioterápica, y destacó los beneficios que el tratamiento de radioterapia comporta a los pacientes con cáncer, pues "disminuye significativamente los efectos adversos y permite que la cirugía sea menos agresiva". Además, dijo, "la radioterapia ha ido mejorando su eficacia y precisión, y es un arma fundamental para el tratamiento del cáncer".

Durante este I Encuentro de Oncología Radioterápica, que se desarrollará hasta mañana sábado en el Hotel Puerto de las Nieves, se celebrarán tres mesas redondas. En la primera de ellas, que comenzará a las 9:30hs y estará dedicada al cáncer de próstata, se hablará del 'Papel de la hormonoterapia en el tratamiento del cáncer de próstata con radiaciones; 'Protocolos de hormonoterapia en cáncer de próstata de riesgo intermedio y alto'; y 'Resultados de la braquiterapia prostática'.


La segunda mesa redonda, que tendrá lugar a partir de las 11:30hs, girará en torno a la propuesta de proyectos conjuntos. Aquí se tratarán 'Los esquemas de tratamiento coadyuvante a la irradiación en tumores cerebrales'; 'Irradiación parcial de la mama en tumores precoces'; y 'Nuevas Terapias en el tratamiento concurrente con irradiación en el cáncer de cabeza y cuello'.

La tercera y última mesa redonda, que comenzará a las 13.15hs, estará abierta a las comunicaciones libres. En concreto, se hablará de 'Terapia combinada con irradiación de fármacos antitumorales derivados de la biodiversidad de Canarias'; Disminución del tiempo de protombina por Tegafur en radioquimioterapia neoadyuvante del cáncer de recto'; 'Tratamiento de la Enfermedad de Bowen ocular con ortovoltaje'; 'Resultados de la braquiterapia prostática en el Hospital Universitario de Canarias'; 'Inestabilidad de microsatélites en la predicción de la respuesta a irradiación en carcinoma de endometrio'; 'Resultados de la radioquimioterapia para el carcinoma no microcilítico de pulmón E-III en el Hospital Universitario de Canarias; y 'Firma genética en la predicción de la toxicidad en cáncer de mama tratado con esquemas de radiación alterados'.

lunes, 18 de mayo de 2009

Puerto de Las Nieves

La Consejería de Turismo destina más de 427.000 euros en la obra de Regeneración Puerto de Las Nieves
"Con esta actuación del Gobierno de Canarias se mejora y renueva la puerta de entrada a las Islas Occidentales", señaló Rita Martín

Las zonas a tratar son la carretera de acceso al Puerto de Las Nieves, la zona de accesos al antiguo muelle y playa y el muelle viejo-playa

La Consejería de Turismo destina más de 427. 000 euros a la obra incluida en el Plan de Infraestructura y Calidad Turística, Regeneración Puerto de Las Nieves, en el municipio gran canario de Agaete.

La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Rita Martín, manifestó la necesidad de renovar constantemente la oferta del municipio y como con esta actuación del Gobierno de Canarias se mejora y renueva la puerta de entrada a las Islas Occidentales.

Rita Martín señaló que entre los principales objetivos de esta obra está el fidelizar el turismo interior, mejorar la calidad de los servicios con los que ya se cuenta, acondicionar zonas de playa y los accesos a la misma, presentar una imagen renovada y fresca, integrar la vida habitual del vecino de Las Nieves con la actividad turística y hacer uso de sus recursos naturales y potenciarlos.

El director de Infraestructuras Turísticas del Gobierno de Canarias, Sebastián Ledesma, resaltó la gran importancia de esta obra que estará finalizada en el plazo de 10 meses a partir del inicio de las mismas y como la Playa de Las Nieves ha de ser tratada con verdadero mimo puesto que es una de las joyas del municipio, que en ocasiones se ve sobreexplotada.

Para lograr los objetivos propuestos para esta obra se actuará en tres zonas o puntos que son la Carretera de acceso al Puerto de Las Nieves, la zona de acceso al antiguo muelle y playa y el muelle viejo-playa.

En el acceso al Puerto de las Nieves se procederá al tratamiento del tramo de vía perteneciente a la carretera GC-172, comprendida entre la calle Nuestra Sra de Las Nieves y el cruce con la carretera de acceso al puerto pesquero-deportivo-comercial.

La actuación contempla fundamentalmente la ejecución y pavimentación de la zona de aparcamientos a lo largo de la acera existente, ejecutándose a su vez la formación de alcorques. Así mismo se dotará a las aceras de paso/rampas para discapacitados físicos.

Esta actuación irá acompañada de la canalización de las necesarias instalaciones como red de riego y red eléctrica.

Así mismo se dotará al citado tramo de vía de mobiliario urbano como papeleras, jardineras y sobre todo la instalación de contenedores soterrados, lo que mejoraran notablemente este tramo, todo ello encaminado a ofrecer una imagen cuidada al ciudadano y al visitante.

En la zona de acceso al antiguo muelle y playa el ámbito de esta actuación abarca la zona de playa comprendida entre el antiguo muelle hasta su confluencia con el denominado "Camino Viejo" de Las Nieves, camino recogido dentro del Inventario de Bienes Municipales y que antiguamente era utilizado por los vecinos como tránsito entre el casco del municipio y Puerto de Las Nieves.

Esta zona de playa tiene un doble carácter. Por un lado es urbana y bulliciosa; por otro es agreste y silenciosa, con un mar casi siempre rizado y transparente. Su fachada es imponente; el roque Anigafo y el gran acantilado hacen de telón de fondo del que se descuelga el Dedo de Dios.

Las obras a ejecutar consisten básicamente en la sustitución del actual pavimento que aparece gravemente deteriorado en la zona del muelle y en la recuperación del camino a modo de paseo de borde. La colocación de tarimas de madera (módulos de 4x4) a semejanza de las colocadas en una primera actuación, ampliarán la zona de descanso y solarium.

Y por último esta la actuación en el Muelle Viejo, junto al Dedo de Dios, como el elemento de mayor simbología del Puerto de Las Nieves.

jueves, 14 de mayo de 2009

LA RAMA


La Rama compite por situarse entre las siete mejores fiestas del Estado. Desde este sitio web queremos agradecer la colaboración de todos y todas por los votos recibidos, que ha situado a la fiesta de la Rama en el puesto 24 en el ranking nacional y como la primera fiesta de la Islas Canarias, pasando el primer corte. Por este motivo volvemos a pedir vuestra colaboración para esta segunda fase, pudiéndose efectuar el voto de la misma forma en la que se realizo la vez anterior, es decir, a través del correo electrónico.

miércoles, 13 de mayo de 2009

MEJORAS

El departamento que dirige Rita Martín, a través de la Dirección General de Infraestructura Turística, regenerará el Puerto de las Nieves del municipio de Agaete, creará el Museo del Agua y Azúcar, en Ingenio, y realizará un nuevo trazado de la GC-500 entre la glorieta de Maspalomas y Meloneras
La Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Infraestructura Turística, que dirige Sebastián Ledesma, ha adjudicado tres obras en la Isla de Gran Canaria con un presupuesto de 1.115.923'34 euros. Las citadas obras son: la regeneración del Puerto de las Nieves, en Agaete, el Museo del Agua y Azúcar, en el termino municipal de Ingenio, y el nuevo trazado de la GC-500 entre la glorieta de Maspalomas y la glorieta de Meloneras, en San Bartolomé de Tirajana. La consejera de Turismo del Gobierno autónomo, Rita Martín, valora de forma positiva el esfuerzo que realiza su departamento "por el cuidado y embellecimiento de los diferentes municipios, conscientes de la necesidad de ofrecer una imagen adecuada a nuestro nivel de destino competitivo a los turistas que deciden visitarnos".


Regeneración Puerto de las Nieves:

La obra que se realiza en el Puerto de las Nieves, a la que se destinará 318.885,46 euros y con un plazo de ejecución de 10 meses, responde a la necesidad de conseguir fidelizar el turismo interior por lo que, desde la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias, han considerado fundamental mejorar la calidad de los servicios con los que cuenta el municipio de Agaete. Por este motivo, y gracias a esta inversión, se acondicionarán zonas de playa de manera que estén apropiadas para el baño contando, además, con los accesos necesarios. Sebastián Ledesma, director general de Infraestructura, apuntó que "se trata de ofrecer una imagen renovada y fresca, evitando la sensación de suciedad y abandono".

Las áreas de actuación de las obras serán las siguientes: la carretera de acceso al Puerto de las Nieves, la zona de acceso al antiguo muelle y playa, y el muelle viejo y la playa. En cuanto al acceso al Puerto de las Nieves, la actuación contempla fundamentalmente la ejecución y pavimentación de la zona de aparcamientos, así como la canalización de las necesarias instalaciones como red de riego y red eléctrica. Asimismo, se dotará al citado tramo de vía de mobiliario urbano como papeleras, jardineras y, sobre todo, la instalación de contenedores soterrados, lo que mejorará notablemente la imagen que ofrece este tramo.

La zona de acceso al antiguo muelle y playa también se rehabilitará con la sustitución del actual pavimento y la colocación de tarimas de madera semejantes a las colocadas en una primera actuación.


Museo del Agua y Azúcar:

La creación del Museo del Agua y del Azúcar, en Ingenio, que cuenta con un presupuesto de 406.712, 51 euros y un plazo de ejecución de 12 meses, está prevista con el objetivo de difundir entre la sociedad el patrimonio histórico de la villa. Este centro tendrá como hilo conductor el agua, protagonista de los orígenes del municipio. El citado museo contará con todos los servicios y espacios necesarios para su correcto funcionamiento con las siguientes áreas expositivas: área expositiva 1, en donde se encuentran los edificios históricos del museo y las zonas museográficas más importantes, área expositiva 2, que es la zona que se desarrolla en la parte alta del Parque Néstor Álamo y en un solar situado junto a la Casa Matos, y una tercera área expositiva, que está formada por diversos edificios y elementos relacionados con el agua.

La puesta en marcha de este Museo pone de manifiesto el trabajo que realiza la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias en lo que respecta a la especialización del destino. En este sentido, el departamento que dirige Rita Martín continúa aunando esfuerzos para conseguir un nuevo modelo basado en la oferta poliproducto, innovadora y diferenciadora, cuya definición e implantación debe constituir uno de los principales objetivos de la estrategia turística en los próximos años. Además, el citado Museo del Agua y Azúcar del municipio de Ingenio supondrá un revulsivo para el propio municipio "y demuestra, a las claras", apuntó la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, "que nuestro destino es mucho más que sol y playa".


Nuevo trazado de la GC-500 entre la glorieta de Maspalomas y la glorieta de Meloneras:

Esta obra, a la que se destinarán 390.325,37 euros, y que tiene un plazo de ejecución de 10 meses, consiste en un cambio de trazado en la GC-500 entre las glorietas de Maspalomas y la glorieta de acceso a Meloneras, pasado el cementerio del Pedrazo, con el objetivo de mejorar el enlace entre las dos alineaciones que salen de las rotondas. Esta modificación se llevará a cabo para mejorar los radios de giros.

Se trata de una obra que nace para dar respuesta a un aspecto de singular importancia en el futuro de estas zonas, como puede ser su completo desarrollo urbanístico y dotación de accesos a zonas urbanas de importancia en breve espacio de tiempo.

El cambio de trazado que se llevará a cabo en las citadas glorietas gracias a la inversión realizada por la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias supondrá un espaldarazo importante para una de las zonas turísticas más importantes del archipiélago. Para Rita Martín "es importante tener en cuenta que la rehabilitación y mejora de nuestros municipios es una de las prioridades de mi departamento. Siempre he comentado que de nada nos vale tener buenas infraestructuras y profesionales en el sector si, después, el entorno y el paisaje no cumple con las expectativas de nuestros visitantes. El departamento que dirijo continuará trabajando, de forma intensa, en la mejora de nuestras zonas turísticas con el objetivo de ofrecer esa imagen que se merecen nuestros turistas".