jueves, 18 de junio de 2009

ANTIGAFO


LA ASOCIACIÓN ANTIGAFO DE AGAETE, PROGRAMA UN NUEVO CONCIERTO.

El próximo día 20 de junio a las 20:30, tendrá lugar en la sede de la Asociación Cultural Antigafo el concierto del Cuarteto de Saxofones “Travesía”.

El Cuarteto de Saxofones Travesía comienza su andadura como tal en octubre de 2008 por iniciativa de cuatro estudiantes del Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas de Gran Canaria, si bien algunos de ellos ya habían tocado juntos anteriormente en agrupaciones de este tipo.

Su motivación obedece a las ganas de ofrecer un repertorio camerístico asequible a cualquier tipo de público, para lo que cuentan con una amplia variedad de obras de muy diversos géneros: desde lo clásico, el jazz y las bandas sonoras hasta la interpretación de tangos, sones, boleros, etc.

Sus integrantes son: Néstor Ramírez (saxo soprano), Héctor Guerra (saxo alto), Isidro Rodríguez (saxo tenor) y Eduardo Naranjo (saxo barítono).

U.D. AGAETE


EL FUTURO DEL AGAETE DEPENDERÁ DE UNA NUEVA ASAMBLEA

El futuro de la UD Agaete en la temporada 2009/2010 aún no está claro, aunque tras la asamblea celebrada este pasado martes por la entidad azulgrana, parece que la situación va por buen camino.

Una asamblea para la que estaba convocada toda la masa social, así como a los padres y madres de los niños de la cadena base, pero que no tuvo la asistencia esperada.

Alrededor de una treintena de personas se dieron cita en el salón de actos de la Sociedad La Luz para debatir propuestas que garantizasen la continuidad del equipo en la próxima campaña con todos sus equipos.

Pese a la escasa asistencia a la asamblea, la junta gestora se mostró bastante satisfecha por la predisposición de los padres a trabajar por el club durante la competición federada.

Según explicó Antonio Álamo, actual gerente de la entidad, se acordó que para salir en competición la próxima temporada, deberá haber al menos tres representantes para cada uno de los equipos que componen la cadena del club, incluidos el juvenil y el primer equipo de la entidad. Representantes que, por otro lado, formarían la nueva junta directiva del club.

Ante esta propuesta, la gestora decidió convocar una nueva asamblea en la que se tomarán los acuerdos correspondientes. Dicha asamblea tendrá lugar el próximo jueves 25 de Junio.

No obstante, cualquier otra propuesta que pudiera surgir al respecto, será también objeto de debate en la referida asamblea. Además, cualquier persona o colectivo interesado que lo desee podrá presentar todavía su candidatura a la presidencia del club.

FIESTAS DE SANTA MARGARITA


EL HORNILLO DE AGAETE CELEBRA SUS FIESTAS EN HONOR A SANTA TERESITA

Este próximo sábado 20 de junio comienzan en El Hornillo las fiestas en honor a Santa Teresita.

Para este sábado estás previstos distintos actos como Juegos Infantiles Tradicionales, un Campeonato de Envite y una Verbena de amanecida, a cargo del solista Pacheco.

El domingo 21 de junio será la festividad principal con la Solemne Función Religiosa y Procesión, a cargo de la "Banda Isleña". A continuación. actuación del grupo Los Centrales.

domingo, 14 de junio de 2009

Gran Canaria ofertará como novedad el próximo curso escolar 4 ciclos formativos y 7 Programas de Cualificación Profesional Inicial

La oferta asciende a 591 grupos, 18 más que los que funcionan el curso actual. La reforma de la FP responde a la aplicación de las líneas estratégicas aprobadas por el Consejo Canario de la FP para adaptarla al mercado laboral, aumentar la empleabilidad y facilitar la movilidad
La oferta de Formación Profesional para la isla de Gran Canaria la conforma un total de 591 grupos de Formación Profesional, tanto en ciclos de grado medio y superior, como en Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), frente a los 573 grupos que se imparten en la actualidad, representando un aumento de 18 grupos. De ellos, 480 son ciclos de grado medio y superior, 8 menos que el curso 2008/2009. Este mínimo ajuste de grupos en ciclos formativos es consecuencia de la reestructuración realizada en base al agrupamiento de familias profesionales en centros de calidad y a la aplicación de criterios de empleabilidad.

En total, el número de plazas ofertadas en Gran Canaria para el próximo curso es de 14.709, unas 423 más que el curso actual. La oferta se ha reestructurado con el fin de cumplir con los criterios establecidos en el Plan Canario de FP. Como novedades en la oferta destacan la impartición de los ciclos formativos de grado superior de Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica, en el IES Villa de Agüimes, y de Producción de Audiovisuales, Radio y Espectáculos, en el IES Politécnico de Las Palmas; así como los ciclos formativos de grado medio de Atención Sociosanitaria, en el IES Santa María de Guía, y los de Cocina y Servicios de Restaurante y Bar, en el IES Teror. Éste último en convenio con el Cabildo de Gran Canaria.

Además, se han implantado siete nuevos programas de PCPI, tres de ellos conducentes a título. Estos son: Operaciones Auxiliares de Almacén y Comercio; Operaciones Básicas de Cocina y Pastelería; Actividades Auxiliares en Floristería, Viveros, Jardines y Centros de Jardinería; Operaciones de Fontanería, Calefacción y Climatización Doméstica; Operaciones Básicas de Pastelería, Operaciones Auxiliares de Comercio; y Operaciones Auxiliares de Mantenimiento de Carrocería de Vehículos. Gran Canaria impartirá su oferta de Formación Profesional en un total de 57 centros. Dichos centros están distribuidos de la siguiente forma: 24 en Las Palmas de Gran Canaria; otros 10 centros en el municipio de Telde; 4 en Santa Lucía de Tirajana; 3 centros en San Bartolomé de Tirajana; 3 en Arucas y 2 en Gáldar. En cuanto a los municipios que cuentan con 1 centro están el de Teror, Santa María de Guía, Santa Brígida, Mogán, La Aldea, Ingenio, Firgas, Agüímes, Agaete, San Mateo y Valsequillo.

Los 480 grupos de ciclos formativos de grado medio y superior contemplan especialidades de 22 familias profesionales diferentes, las cuales engloban a sectores productivos como: Hostelería y Turismo; Informática; Sanidad; Electricidad y Electrónica; Servicios Socioculturales; Mantenimiento y Servicios a la Producción; así como Actividades Marítimo Pesqueras; Agrarias o Administración y Gestión. En cuanto a los PCPI, la oferta incluye un total de 111, unos 26 grupos más de los que hay en el curso actual. La planificación de la FP responde a la aplicación de las líneas aprobadas por el Consejo Canario de la FP para reestructurar la oferta, adaptarla al mercado laboral, aumentar la empleabilidad y facilitar la movilidad.

La oferta de ciclos formativos y de Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) para el curso 2009/2010 se ha realizado también conforme al Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales. Esta nueva oferta busca la máxima empleabilidad, unifica progresivamente las familias profesionales en grandes áreas, y garantiza el nivel de calidad impartida manteniendo tasas de promoción y titulación adecuadas. El Gobierno de Canarias es consciente de que la Formación Profesional es una de las vías más sólidas para acceder al mercado laboral y trabaja para que la FP juegue un papel fundamental en el nuevo modelo económico, de ahí que la correcta planificación de la oferta suponga iniciar cambios en el sistema.

Canarias Sobre la oferta inicial enviada a los centros de Canarias y en el plazo establecido, la Dirección General de Formación Profesional recibió un total de 71 alegaciones sobre ciclos formativos y 58 sobre PCPI, procedentes de los centros educativos donde se imparte la FP. Un 25% de ellas fueron aceptadas por la Comisión de Planificación, una vez informadas por la Inspección Educativa, lo que ha determinado una modificación en el número de grupos ofertados y cambios de algunos perfiles. La nueva oferta no suprime ciclos formativos, sino que los estructura y agrupa en familias profesionales, potenciando además los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI). En Canarias se ofertan 22 de las 26 Familias Profesionales y por población y estructura geográfica es una de las Comunidades Autónomas donde está más implantada la formación profesional. En este sentido, el Archipiélago cuenta con 38 títulos de grado medio, 52 títulos de grado superior y 9 títulos en modalidad a distancia. Además, se ofertan 53 modalidades de Programas de Cualificación Profesional Inicial.

También aumenta para el próximo curso la oferta de ciclos a distancia con la incorporación de dos nuevos ciclos de grado superior: Administración de Sistemas Informáticos y Sistemas de Telecomunicación e Informáticos. Con ellos se abre la oferta a toda la población y se hace especial hincapié en el área prioritaria de la TICs para el fomento de la sociedad de la información, la tecnología y el conocimiento. Movilidad En Canarias uno de cada dos municipios cuenta actualmente con un centro educativo donde se oferta FP, pero es necesario especializar los centros y contar con centros de referencia y de calidad acreditada, con una oferta más amplia y mejor dotada, lo que conlleva necesariamente la movilidad del alumnado.

Para facilitar esta movilidad se ha abierto un plazo de presentación de solicitudes para la admisión de alumnos de ciclos formativos y Programas de Calificación Profesional Inicial (PCPI) en las Residencias Escolares para el Curso Escolar 2009/2010 hasta el 20 de junio. En este sentido, la Consejería oferta una red de 11 residencias escolares, con 1.914 plazas, que están a disposición también de este alumnado. "Los estudiantes universitarios asumen con naturalidad que tienen que desplazarse a otros municipios, a otra isla, a la península e incluso al extranjero. Entendemos que esta cultura de la movilidad tiene que formar parte también de la Formación Profesional". Alumnado La oferta de plazas de Formación Profesional propuesta por la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes para el próximo curso escolar supera en un 31% a la demanda actual del alumnado.

El número de estudiantes matriculados este curso en Formación Profesional en la Comunidad Autónoma asciende a 26.960 y la oferta inicial que ha hecho llegar la Consejería a los centros para el curso 2009/2010 es de 35.434 plazas. Dentro de esta oferta se encuentran los ciclos formativos de grado medio y superior, tanto diurnos como nocturnos y a distancia, y los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI).

miércoles, 10 de junio de 2009

Drogodependencias y la FUNCAPID

Sanidad celebra en Agaete la tercera edición del curso de formación del personal de urgencias y emergencias en la detección del consumo de sustancias adictivas en su entorno
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Atención a las Drogodependencias y la FUNCAPID, en colaboración con GSC, ha formado en las dos primeras ediciones del curso a más de 50 profesionales, entre técnicos sanitarios, agentes de extinción de incendios, integrantes del grupo de emergencias y salvamento, y miembros de agrupaciones voluntarias de protección civil.
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Atención a las Drogodependencias y la Fundación Canaria para la Investigación y la Prevención de las Drogodependencias (FUNCAPID), en colaboración con la empresa pública Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad en Canarias (GSC), celebrará mañana viernes, 5 de junio, en Gran Canaria, la tercera edición del curso 'Prevención en drogodependencias y uso de psicofármacos en la conducción'.

La Consejería de Sanidad, en el marco de lo establecido en el II Plan Canario de Drogas y con la finalidad de ofertar una formación continuada, homogénea y de alto nivel científico en todos los colectivos implicados, ha previsto impartir esta acción formativa en todas las Islas entre los meses de mayo y noviembre de 2009.

El objetivo del curso es dotar a las profesionales de urgencias y emergencias (técnicos sanitarios, agentes de extinción de incendios, integrantes del grupo de emergencias y salvamento, y miembros de agrupaciones voluntarias de protección civil) de los conocimientos necesarios sobre los efectos y riesgos de las diversas conductas adictivas, definir los conceptos básicos sobre drogodependencias y capacitarlos en la detección del consumo de sustancias en su entorno

La primera edición del curso 'Prevención en drogodependencias y uso de psicofármacos en la conducción', celebrada el pasado 14 de mayo, en el salón de actos del Edificio de la Mancomunidad de Municipios de Medianías de Gran Canaria, en San Mateo, contó con la participación de 31 asistentes.

A la segunda edición, que tuvo lugar el viernes, 29 de mayo, en el Salón de Altos de la oficina de Turismo de Puerto Rico (Gran Canaria), asistieron un total de 21 profesionales.

Llega el turno ahora de Agaete, último municipio de Gran Canaria en el que se impartirá esta acción formativa. Será mañana viernes, 5 de junio, en la sala polivalente del Complejo Deportivo Fuente Alta, en el barrio de El Palmeral.