viernes, 28 de agosto de 2009

RESUMEN SEMANAL

La Oficina de Atención a la Mujer e Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Agaete, ha organizado un Taller de Musicoterapia, para el martes 22 de septiembre, en horario de 18:00 horas a 19:00 horas en el casino "La Luz". La actividad es gratuita y el Plazo de inscripción es hasta el próximo 18 de septiembre. Para más información e inscripción las personas interesadas pueden pasar por la Oficina de Atención a la Mujer e Igualdad de Oportunidades.
El centro cultural de la villa de Agaete, acoge desde este sábado, una nueva exposición. Se trata de una muestra de Fotografía, perteneciente a Carlos Rodríguez Medina, titulada "Lanzarote, detalles en miniatura". La exposición estará abierta hasta el próximo día 4 de septiembre.
Radio Antigafo FM 88.0, emisora cultural, comunica a su audiencia, que a partir del lunes, 24 de agosto, y hasta el domingo, 6 de septiembre, tendrá en antena una amplia y variada selección musical durante las 24 horas del día. Asimismo, a partir del lunes, 7 de septiembre, comenzará la nueva temporada de programación, en la que estarán incluidos programas informativos, deportivos, culturales, educativos, de caracter social, y de entretenimiento. Si algún vecino/a de Agaete, asociación, grupo, colectivo, etc., quiere presentar proyecto de programa para incluir en la nueva temporada, se puede dirigir a la sede de la Asociación Cultural Antigafo. C/ José Sánchez, 2. 35480 Agaete. Teléfono: 928 88 64 79. Correo electrónico: radioantigafo@gmail.comEl Huerto de Las Flores de la villa de Agaete, acoge la representación de una obra de teatro Infatil. Así, se pondrá en escena para los más pequeños de la villa, la obra, "Cuentos de los Hermanos Grimm".

martes, 18 de agosto de 2009

RESUMEN SEMANAL

El Complejo Deportivo Fuente Santa en la villa de Agaete, acoge un ciclo de Cine de Verano. Las proyecciones comenzaron este martes, con la película "Pozos de ambición". El jueves se proyectará la película "Viaje a Darjeeling" y el viernes se proyectará la película "El espíritu del bosque". La consejería de Pesca del Cabildo de Gran Canaria, desarrolla en aguas de la Isla, un novedoso proyecto desde el punto de vista ecológico y socioeconómico, que aporta soluciones al problema ambiental de la degradación de los fondos rocosos canarios debido a la proliferación del erizo diadema. El proyecto “Diademar”, en el que están implicados doce socios, entre los que se encuentra el Cabildo de Gran Canaria, trata de desarrollar un método de control del erizo de lima Diadema antillarum que ayude a mejorar la calidad de los ecosistemas litorales canarios reduciendo las altas densidades que presenta en la actualidad y, al mismo tiempo, obtener beneficios económicos y sociales como nuevo recurso marisquero.
La virgen de la Las Nieves regresa este lunes a su ermita en el puerto, después de permanecer varios días en la iglesia de la Concepción en el casco de la villa. Los actos del regreso de la virgen comenzarán a las once de la mañana en la iglesia de La Concepción, con la Eucaristía y Solemne procesión de la Imagen de la Santísima Virgen hacia la Ermita de las Nieves. A su llegada cante de la salve popular. Por la tarde, a las ocho, en la avenida de Los Poetas en el Puerto de Las Nieves, tendrá lugar el tradicional concierto de la agrupación musical Guayedra.

sábado, 15 de agosto de 2009

El Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología traslada al municipio de Agaete la exposición Zoo Cósmico

Esta muestra, que se puede visitar desde mañana martes, 11 de agosto, y hasta el próximo 2 de septiembre, forma parte del programa Septenio que promueve el Gobierno de Canarias con el objetivo de respaldar la cultura, la ciencia y la innovación como sectores estratégicos.

Coincidiendo con la celebración del Año Internacional de la Astronomía, la programación del septenio para 2009 se centra en este tema como eje central de todas sus actividades El Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología de Las Palmas de Gran Canaria traslada al municipio de Agaete, en Gran Canaria, concretamente a la explanada del polideportivo municipal Alberto Álamo, la exposición Zoo Cósmico. Se trata de una muestra, de carácter itinerante con la que se pretende acercar al público 10 de los objetos astronómicos más importantes de una forma sencilla, pero rigurosa, formando, de esta forma, una guía del Zoo Cósmico.

El horario de la actividad es el siguiente: de lunes a viernes desde las 11.00 y hasta las 13.00 horas, y de 18.00 a 21.00 horas, y los fines de semana desde las 11.00 hasta las 13.00 horas, y desde las 19.00 hasta las 21.00 horas.

Esta exposición, que se podrá visitar desde hoy por la tarde, forma parte del programa Septenio que promueve el Gobierno de Canarias con el objetivo de respaldar la cultura, la ciencia y la innovación como sectores estratégicos. Coincidiendo con la celebración del Año Internacional de la Astronomía, la programación del septenio para 2009 se centra en este tema como eje central de todas sus actividades.

Desde el centro adscrito a la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias, consideran fundamental poner en marcha esta muestra puesto que, mientras las referencias a descubrimientos de innumerables objetos astronómicos son constantes y algunos de ellos son conocidos por la población no especializada (planetas, estrellas, cometas¿), otros muchos escapan a la comprensión del gran público. Así ocurre con los cúmulos estelares y globulares, pulsars, cuasars o las estrellas de neutrones. Gracias a esta exposición que se puede ver en Fuerteventura se puede entender las bases científicas que explican estos objetos.

La señalada exposición consta de 10 paneles tipo "pop-up" en los que se presentan imágenes de los distintos objetos astronómicos de alta calidad, obtenidas la mayoría de ellas por el telescopio espacial Hubble. Además, acompañando a las imágenes se incluyen textos divulgativos. Por otro lado, la variedad de tipos de objetos permite hacer un recorrido por los múltiples tipos de formaciones con lo que se obtiene una imagen global del Universo.

Con esta muestra, el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología de Las Palmas de Gran Canaria continúa con su trabajo divulgativo por todas las Islas. Además, y en el marco del Septenio, el Museo Elder organiza una serie de actividades que permiten al público conocer de primera mano numerosos temas de interés a través de exposiciones y conferencias. Desde el Gobierno de Canarias destacan que el momento que vive Canarias, de enorme confluencia de talentos en las diferentes disciplinas culturales y científicas, convierte en objetivo general del Septenio potenciar y difundir este hecho. Partiendo de esta base, el Septenio persigue que, en 2014, Canarias pueda constatar la consolidación de estas áreas del conocimiento, es decir, convertir Cultura, Ciencia e Innovación en 'cabeceras' de la imagen internacional de las Islas.

sábado, 8 de agosto de 2009

AGAETE CELEBRA ESTE SÁBADO, SU ROMERÍA OFRENDA A LA VIRGEN DE LAS NIEVES.


La villa marinera de Agaete, celebra este sábado por la tarde, su romería ofrenda a la virgen de Las Nieves.

La romería partirá a las cinco de la tarde desde la Cruz Chiquita, para llegar hasta la iglesia de La Concepción, en cuya puerta, estará la imagen de la Virgen.

Habrá premios para la mejor carreta, el mejor balcón engalanado y al mejor romero y romera.

Tras la romería, se celebrará un Baile de Taifas en la plaza de La Constitución.

miércoles, 5 de agosto de 2009

LLEGÓ EL CUATRO DE AGOSTO, Y CON ÉL, LA ENRAMADA DE AGAETE.


Oró el pueblo de Agaete, su oración anual de ramas verdes, en esa plegaria sentida de vida, que solo puede tener lugar en la mañana de cada cuatro de agosto.

El volador rompió en la madrugada, despertando el alma enramada de la villa, con los vecinos jubilosos de iniciar, ese baile de 24 horas, en el que el sentimiento prende, y el pensamiento, solo por un rato, va al mismo compás del corazón.

Solo una vez al año, cada cuatro de agosto, Agaete muestra su alma enramada en honor de su virgen de Las Nieves, y ese desnudo público, del sentir de todo un pueblo, es un regalo privilegiado que se hace a los que vienen con el deseo de conocer, la autenticidad de unas gentes, que se muestran tal y como son, cuando el volador anuncia en los cielos, que es tiempo de tomar las calles, con el baile más sentido, ese que se hace en honor a la vida, porque la enramada es el sentimiento puro de Agaete, que se gesta desde la cuna, y que explota cuando la banda, entona la melodía, que identifica el ayer con el hoy, el pasado con el mañana.

Como cada cuatro de agosto, nos reencontramos con los amigos, con la familia. Compartimos la amanecida y la felicidad de la mañana de Rama. Compartimos la mesa en el hogar siempre acogedor, en la barra del bochinche que nos une de por vida, porque en una Rama, unir los vasos, las espaldas sudorosas del baile, o las miradas cómplices, tiende lazos que ya no se rompen en el tiempo.

Unen los amigos de la infancia y de la juventud que se reencuentran en la enramada, unen las peticiones llegadas desde el otro lado del atlántico, por ver una instantánea de la familia reunida, une el sonar de las caracolas desde lo alto de la azotea de Títi, al ver a sus bisnietos sentir y disfrutar de una fiesta en la que ella estuvo siempre presente.

El corazón renace con Tota en el balcón, con Yayá en la placilla siempre atenta a ponerte en la mano una helada cerveza con la que reponer las fuerzas. Está Tata en los fogones, Yoyo e Inés esperando en los bochinches, Angélica, Chano y Toto, sentados en la mesa, porque esta es la autentica enramada, no la de una noche de fiesta más con su amanecer, sino la que te hace sentir miembro de una familia, de un pueblo, que siente y lucha por sus tradiciones.

Así pasó la amanecida de Diana, la mañana de Rama, y terminó la noche de Retreta de despedida, la que te hace encoger el corazón por el año de espera que comienza, pero queda grabado en cuerpo del pueblo, un día más de enramada, ese día en el que el corazón vuela y alcanza el cielo.